Valencia 113

3º Prueba de la copa de España de triatlón media distancia, y en este caso Campeonato de España. Después de las buenas sensaciones en el tri de Pamplona Iruña llegaba a Valencia con ganas de seguir mejorando y intentar lograr un buen puesto.

Esta vez haré una crónica diferente; con dos puntos de vista; cómo se vive un triatlón desde dentro y como se vive desde fuera…

Llegamos a Valencia el viernes 10 de mañana. Ya tenía la bici en el hotel que la había mandado por paquetería, por lo que lo primero fue montarla y salir a rodar un poco para comprobar que todo estaba en orden. Difícil cuando no conoces una ciudad, carril bici y mil y un semáforo que te hacen complicado rodar; por lo que pronto volví al hotel, cogí el bañador y me fui a probar el agua. 1000 m hechos y trabajo listo por hoy; ahora tocaba disfrutar un poco de la ciudad y descansar después del madrugón para coger el avión.

Sábado 11, me levanto temprano para aprovechar el buen desayuno buffet y reposar para volver a coger la bici y esta vez sacarle partido. 1h de bici y camino a la playa a intentar nadar otros 1000 m, pero el oleaje me lo puso difícil y decidí recortar el entreno para no cargarme.

Volví al hotel, descansé y preparé toco para bajar a la transición.

17.30 cojo el dorsal y dejo todo listo en la transición ya que el día de la prueba no dejan meter ninguna bicicleta.

Hoy tocaba cenar temprano y descansar porque el madrugón iba a ser bueno.

image

Domingo 12, aquí empiezan dos historias diferentes:

Iván. 5.00 am suena el despertador, me preparo el desayuno que me había comprado lo mismo a lo que estoy acostumbrado, además que el buffet estaba aún cerrado; cojo todo y despierto a la bella durmiente a las 5.50 que le achuchó al máximo para a las 6.00 coger el taxi que nos llevaría a la transición donde nos vamos a juntar esos casi 1000 triatletas con los nervios a flor de piel.

LLegamos a la transición y dejo el avituallamiento que voy a llevar tanto en la bici como en la carrera a pie y salgo de boxes en busca de Leti que tiene todo lo de la natación.

Leti. 5.50 am el Furrus me despierta y lo quiero matar, tiempo justo para vestirme y bajar al taxi. Mientras Iván entra a boxes me quedo en el borde de la playa leyendo un libro ya que son las 6.00 de la mañana y me quedan muchas horas de espera y nervios.

20160612_071001.jpg

Iván/Leti: Nos fuimos a la playa a probar el agua y a ir preparándose para lo que le esperaba.

Leti : los nervios ya empiezan , ver a tanta gente que va llegando, preparándose y muchos muy concentrados , se respira calma aparente.

Ivan: entro al agua y caliento antes de que empiecen con las cámaras de llamadas. 10 min y listo , salgo y nos vamos hacia la cámara de llamadas.

Leti:van mandando salir a la gente del agua porque la prueba empieza. 7:30 grupo élite masculino preparado en la línea de salida,ahora si que esto arranca. 7:32 élite femenina,7:34 paratriatlón,7:36 grupos de edad femeninos,7:40 grupos de edad 20-24 y 50 en adelante y a las 7:45 el de ivan 25-34.

Ivan: 5 minutos antes nos llaman para la cámara de salida, ahí los nervios empiezan a estar más que presentes ya que estoy a nada de empezar.

Nos colocan en línea de salida e intento colocarme delante en un lateral, ya que tenemos bastante que correr por la playa. Suena la bocina y los nervios desaparecen, ahora solo queda dar lo mejor . Debido al oleaje la entrada en el agua fue muy complicada por lo que los primeros metros y la orientación se hicieron más difíciles. Poco a poco cojo ritmo y me siento mejor, hasta que vuelvo a la zona de la playa donde el mediterráneo te quería llevar con él para dentro dificultando la salida del agua. Aunque fue una natación lenta y larga tuve buenas sensaciones.

image

Salgo del agua y a pocos metros escucho a Leti diciéndome en la posición que he salido , lo que hace mentalizarme para dar lo mejor de mi en la bicicleta.

Leti: ya dentro de la cámara de llamadas intento no perder de vista a Ivan para hacerle fotos y que se sienta apoyado en cada minuto. Avanzan hacia la salida y mis nervios avanzan con ellos. Intento colocarme bien para grabar la salida ya que es espectacular y un lindo recuerdo que sé que le gustará. Suena la bocina y mi voz grita lo más alto para animarlo. Me desplazo a la salida del agua para esperarlo , son los minutos eternos mientras no lo ves salir.

Iván: Llego a la transición cojo la bici y me pongo rumbo al sector que más me gusta. Tardo en coger ritmo ya que las piernas no responden como deberían aunque el cuenta km no diga lo mismo ya que voy sumando y sumando, y llegando a la subida de Naquera es donde vuelvo a tener buenas sensaciones y empiezo a ampliar distancia con la gente que llevo detrás, sabiendo que arriba venía lo mejor, gran bajada con buen asfalto, viento a favor que me hace rodar muy muy rápido.

Leti: Lo veo salir del agua y corro playa arriba cargada con su mochila y mis cosas pensando que no llego para verlo salir en bici ya que a las 8.15am no estoy yo para correr por la arena, jejej; pero las ganas en esos momentos hacen sacar lo mejor de ti y llego a tiempo para grabarlo en la transición y darle otro empujón de ánimos, siendo la única loca que grita tan alto. Más de 2h de espera me quedan, por lo que me voy a desayunar  y a tirarme en la playa; pero me descargo la aplicación de FETRI para intentar saber en que posición va en cada momento.

image

Iván: En los últimos 10km volvemos a tener el viento en contra lo que hace que reduzca un poco la velocidad pero sigo teniendo buen ritmo y no dejo de intentar coger mejor posición. Voy soltando un poco piernas llegando a la transición y pensando en la carrera a pie y en el esfuerzo que venía haciendo.

Cuelgo la bici y veo que mi alrededor pocas bicis; lo que me da un subidón para afrontar los 21km que me quedan con el calor y humedad que ya hace.

Salgo y a pocos metros ya me encuentro a Leti animando, lo que me da mucha energía siempre.

Leti : escucho por megafonía que empiezan a llegar lo primeros en bici, por lo que recojo los bártulos y me voy para el paseo donde empiezan la carrera. Busco una sombra porque el calor es muy fuerte y solo hago pensar en lo que les espera. Pasa un rato y ahí lo viene; cámara preparada para inmortalizar a Iván sonriendo en un tri ya que es dificil, pero se notaba que llevaba buenas sensaciones lo que hizo que yo también me relajara. Ahora ya no quedaba nada.

image

Iván : Pongo el gps y sabiendo a los ritmos que tengo que ir, intento estabilizarme. Pasan los km y la frecuencia de zancada aumenta haciéndome sentir cómodo aunque el calor cada vez es mayor y tengo que ir refrescándome en cada avituallamiento. Llegando al punto de retorno del circuito me voy encontrando con cabeza de carrera y eso me hace pensar en que tengo que controlar bien mi ritmo y mi hidratación para no bajar posiciones, incluso intentar remontar alguna. Se que estos últimos km son los más importantes ya que si me descuido lo más mínimo puede hacer que baje el rendimiento.

A falta de 2km me da un bajón y tengo que disminuir el ritmo pero también se que no queda nada y al ver que no viene nadie detrás me da más tranquilidad y me ayuda para mantener ese ritmo para finalizar sin bajar posiciones.

Por fin después de  4 h 18´ veo esa ansiada línea de meta y recorro los últimos metros por ese paseo repleto de gente animando, lo que hace ponerme los pelos de punta y disfrutar de todo esto; y como no, tener a Leti esperándome en meta  fue increíble!! Al final súper contento con el resultado, de 23º en la general en un campeonato de España y 7º en mi grupo de edad ¡¡ gran satisfacción!! y aún más cuando me entero que me pondría 1º en la copa de España en mi grupo y 10º en la general. Parece que las cosas están saliendo bien , y esto es gracias también a Gustavo Rodriguez, Aída Valiño, Mr.Fahrenheit entrenos, Sinerxia y como no los locos de @Masalladeureto por todo su apoyo.

image

Leti. Los peores nervios, estar en meta esperando a que llegue. Intento colocarme para inmortalizar el momento pero cuando lo veo llegar por esa recta me pongo aún más nerviosa y no consigo sacar buenas fotos; pero tengo la mejor foto que se puede tener gravada en la retina; ver a tú pareja cruzando una línea de meta con una sonrisa y cara de satisfacción de haber logrado otro reto más; es increíble, abrazarlo y todo vuelve a la normalidad.

Responder

